.

En este blog vamos a recoger los trabajos realizados por el alumnado de los centros: Clara Campoamor de Bormujos y Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta, sobre los talleres que vamos a realizar para acercar la Ciencia al aula.


Este curso 2017/18 nos hemos propuesto trabajar el aire.

lunes, 5 de febrero de 2018

2º A CEIP CLARA CAMPOAMOR NOS EXPLICAN EXPERIMENTOS QUE HACEN EN CASA

COCHE IMPULSADO POR AIRE




El globo, a través del aire que expulsa, ejerce una fuerza sobre el coche de cartón y como dice la ley de Newton, el coche, al recibir la fuerza del globo, se impulsa en la dirección contraria. La acción la ejerce el globo sobre el coche y la reacción es la de las ruedas sobre el suelo. La acción y la reacción se dan simultáneamente, es por ello que cuando el globo se deshincha, el coche se para (exceptuando una muy leve inercia).

GLOBO QUE SE INFLA Y GLOBO QUE NO SE INFLA

El aire ocupa espacio y lo que está ocupado por una cosa, en este caso aire, no puede ser ocupado por otra. Debe salir aire de la botella para que entre agua por el embudo.

PULMONES CASEROS


En la botella sin agujero el globo no se puede inflar porque la botella ya está llena de aire y no es posible añadir más, nuestros pulmones no pueden luchar contra la presión del aire del interior. Sin embargo, si la botella tiene un agujero, el aire que estaba dentro puede escapar al exterior dejando sitio libre para que se infle el globo. Pon la mano cerca del agujero de la botella sentirás el flujo del aire que se va.


EL REMOLINO


Cuando le damos la vuelta a las botellas la presión que ejerce el aire de la botella inferior impide que el agua de la botella superior baje. Sin embargo cuando le damos un movimiento circular, dicho movimiento hace que el agua cree un tubo por el que puede subir el aire de la segunda botella. Al mismo tiempo, este movimiento circular genera una fuerza que hace que el agua se escape por los laterales del agujero entre las botellas, a la vez que sube el aire.


¿PAPEL SECO O MOJADO?







 
 

 


A nuestro parecer, el vaso está vacío. Pero esto no es así. En realidad, el vaso está lleno de aire, el cual ejerce una presión sobre el agua impidiendo que ésta entre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario