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En este blog vamos a recoger los trabajos realizados por el alumnado de los centros: Clara Campoamor de Bormujos y Hernán Cortés de Castilleja de la Cuesta, sobre los talleres que vamos a realizar para acercar la Ciencia al aula.


Este curso 2017/18 nos hemos propuesto trabajar el aire.

miércoles, 8 de marzo de 2017

CAMBIOS DE ESTADO

-¿Cómo se transforma en agua líquida la nieve de las montañas? Al captar la energía calórica, proveniente de la radiación solar, el agua en estado sólido (nieve o hielo), a través del proceso de fusión, pasa al estado líquido. Esta agua líquida es la que luego escurre por los cauces naturales de la superficie terrestre (ríos y arroyos). Parte de esta agua se infiltra a través de los poros del suelo para originar las napas o aguas subterráneas.

-¿Por qué después de una lluvia el suelo mojado se seca? Ocurre porque el agua capta la energía calórica del medio (se calienta) y pasa del estado líquido al gaseoso o de vapor, produciéndose una evaporación. Luego, la condensación del vapor de agua en la atmósfera, en condiciones propicias de presión y temperatura, provoca la lluvia.

-¿Qué diferencias existen entre la evaporación y la ebullición? Ambos cambios implican el paso del estado líquido al gaseoso por absorción de energía calórica. Sin embargo, en el primer caso, el proceso es relativamente lento, porque ocurre a temperatura ambiente y en la superficie del líquido. En el segundo caso, al suministrarse energía calórica adicional (calentamiento), el proceso es más rápido porque ocurre en toda "la masa del líquido". Cuando se observa este cambio se dice que "el líquido está ebullendo o hirviendo".

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